Hace un tiempo atrás les conté que estaba conociendo nuevos grupos bastante buenos... Entre estos se encuentra Kali Mutsa conformado por 4 musicos, entre ellos la actriz Celine Reymond conocida por su papel protagonico en "Primera Dama", Les cuento que "Kali Mutsa" Gata Negra en Romané es un grupo que se inspira en la cultura gitana para sus canciones, mezclandola con musica nortina e indicios de electro pop, pero eso no es lo mejor; lo mejor de todo es la puesta en escena, que estos musicos se proponen, con aires de muy orientales, como vestuarios de la India o del Medio Oriente.
Aquí les dejo un par de canciones:
En su web oficial, cuentan una historia bastante bizarra, que en realidad no podría saber si es parte de alguna leyenda local o solo parte de la imaginación de estos grandiosos músicos.
"….Todo empezó con mito y no con historia…
Nació un día de Agosto de 1920 en el Valle de Pachacutí en la Región de Tarapacá con el nombre de Faraona Koralle Esperanza del Carmen Pantic. Sus padres fueron artistas musicales rom de la casta Cherina, quienes viajaron a Chile desde el Sur de Francia por esos años a probar suerte.
Devotos de Kali Sara, que según la tradición es la hija de Maria Magdalena, le pusieron Kali a su primera hija, y Mutsa porque tenía ojos de gata, según cuenta la curandera y violinista Saray Tikuna.
A temprana edad quedo huérfana y fue criada por una Ñusta y un Curaca de la zona.
A los 15 años comenzó su periplo artístico en el “Circo Andino de Alejandría”, continuando luego como bailarina oriental, cantante de la Orquesta Sulyana del Norte, y actriz en grandes comedias musicales como “El Hombre Enamorado de una Estrella”, “Suerte Mariano, Suerte Maria”, “Ana Gloria” y “La Ñusta Viperina”, todos inolvidables clásicos de la era de oro del cine nortino.
Su trabajo con el gran compositor y director de cine de origen amazónico, Sandoje Catiri, le valieron el reconocimiento a lo largo y ancho de toda Latinoamérica, la que recorrió presentándose en ciudades como Puerto Natales, Cochabamba, Santiago de Chile, Manaus, Jujuy, Salta e Iquitos.
Participo en revoluciones, fue diputada por la región y fue madre de varios hijos, propios y ajenos. Aparte de cantante popular, Kali Mutsa también fue un personaje de polémica muy cercano al pueblo, escribe un cronista de esa época – la cual represento un punto de inflexión en la historia de Chile. El mando de Don Arturo Alessandri, mejor conocido como el “Leon De Tarapacá”, marco el fin del Chile oligárquico y decimonónico, dando paso al inicio de uno moderno y gobernado por las clases medias.
La música de Kali Mutsa hasta el día de hoy resulta muy moderna y adelantada para su época. Kali, quien hoy tiene más de 90 años, se mantiene de manera asombrosa, joven y radiante gracias a las bondades de su valle natal, único en el mundo. El legendario Valle de Pachacutí es una especie de selva en medio del desierto de Atacama que encarna el sueño de Tupac Amaru, el sueño de una tierra donde no hay esclavos ni humillados, donde se hablan todas las lenguas y se conversa con los animales, y donde la naturaleza y la tradición se manifiestan con total locura y creatividad."